Capac y Suntracs siguen su pugna

12/4/18 - 12:00 AM
El análisis del gremio de la construcción obedece a las aspiraciones salariales del Suntracs de un aumento del 60% escalonado en cuatro años.

Ayer, los trabajadores realizaron un piquete afuera de la Capac. Cortesía

  • Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28                                            

En la actualidad, la industria de la construcción no está en condiciones de trasladar los costos de un aumento salarial a los compradores en momentos en que la mano de obra representa la mitad del costo de las viviendas, según la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).'


De un total de 155 cláusulas presentadas por los trabajadores, se han negociado 142 y 13 están pendientes de acuerdo. Las que quedan por negociar tienen que ver con aspectos económicos y salariales y han sido las más difíciles de superar.

El análisis del gremio de la construcción obedece a las aspiraciones salariales del Suntracs de un aumento del 60% escalonado en cuatro años.

Para la Capac, estas peticiones "son sumamente altas si se comparan con el comportamiento histórico, que ha sido del orden del 2%. Es de esperarse que el sindicato cambie de estrategia porque sus pretensiones no son consecuentes con la realidad de la industria ni la actualidad económica del país ni del mercado inmobiliario".

VEA TAMBIÉN Venezuela suspende relaciones con más empresas de Panamá y congela cuentas

VEA TAMBIÉN Comerciantes colonenses piden que gobierno y gremios renueven diálogo

En este mismo sentido, explicaron que la industria de la construcción experimenta persistentes niveles de desempleo y grandes inventarios de oficinas, centros comerciales, hoteles y viviendas de mediano y alto costo.

Por su parte, el Suntracs indica que los empresarios ofrecen a los obreros 2 centavos por hora de aumento, o sea, $3.79 al mes.