Huelga obrera agudizaría más la economía nacional

17/4/18 - 12:00 AM
Unos 1,500 proyectos en todo el país se verán afectados de iniciarse mañana a las 7:00 a.m. la huelga convocada por el Suntracs.

Ayer el Consejo de Dirigentes del Suntracs reiteró el llamado a huelga si no hay aumento salarial justo en la Convención Colectiva con la Capac. Víctor Arosemena

  • Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28                                            

El llamado a huelga, a partir de mañana, convocado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), preocupa a los empresarios por la afectación que esto podría causar en la dinámica comercial y económica del país.'

15,000


puestos de trabajo se han perdido en la construcción en los últimos años.

16%


del total de la economía representa la construcción, según la Capac.

En momentos en que la economía se encuentra en franca desaceleración, un llamado huelga, lejos de ayudar al país, afecta la dinámica comercial, económica, el diario vivir de miles de panameños y la imagen de Panamá ante el mundo, manifestó en un comunicado la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC).}

 

VEA TAMBIÉN Multinacional japonesa ITOCHU es ahora la mayor accionista de Ricardo Pérez S.A.

VEA TAMBIÉN El ecosistema móvil y digital de América Latina se reúne en Panamá

El gremio rechazó categóricamente los motivos que impulsan la huelga general del Suntracs, ya que consideran que, de realizarse el ajuste solicitado, cientos de personas perderían sus trabajos.

Además, consideran que producto de esa medida el valor de los bienes inmuebles sufriría un drástico aumento, lo que provocaría la disminución de la oferta de las unidades de valor preferencial a las que por ahora pueden acelerar el 82% de los panameños.

Pero mientras los trabajadores del Suntracs reclaman un aumento salarial de un 60%, 15% los próximos cuatro años, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) ha manifestado que solo aceptará aumentos razonables, con el fin de mantener la capacidad adquisitiva de los compradores y ser consistente con el actual estado de la industria.

Esta disputa entre ambos sectores deja un mal sabor entre los empresarios, que incluso consideran que podría impactarse más a la economía en general.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha alertado sobre el impacto de dichas medidas en el desempeño económico de Panamá.

Según los empresarios, es una realidad que la economía no resiste un ajuste drástico que provocaría un encarecimiento escalado de los bienes inmuebles, los cuales ya dejaron de ser accesibles para gran parte de la población que no satisface los requisitos de crédito bancario como producto de diversos factores, incluyendo un incremento del desempleo.

La Cámara insiste en que las políticas y las decisiones en esta materia deben considerar el mantenimiento de las actuales plazas de trabajo y la creación de muchas más que demandará nuestro desarrollo.

Por su parte, el Gobierno panameño dio a conocer ayer que de no haber un acuerdo sobre la nueva convención colectiva, la huelga convocada para mañana afectará a más de 1,500 proyectos en todo el país.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, hizo un llamado a la Capac y al Suntracs para que lleguen a un acuerdo racional. "Nadie en este país quiere huelga ni a nadie le conviene", indicó.

La Capac informó a los miembros los efectos legales de la huelga y las prohibiciones que recaen sobre los empleadores como resultado de esa decisión.

Entre los efectos legales de la huelga destacaron la paralización de las actividades productivas en todos los establecimientos, suspensión de los contratos a los trabajadores, además de la prohibición de celebrar nuevos contratos de trabajo para la reanudación de servicios suspendidos.

En este sentido, el Mitradel podrá autorizar los trabajos que sean necesarios para evitar perjuicios irreparables a las maquinarias y elementos básicos, cuando los huelguistas no autoricen el trabajo del personal necesario para estos fines.

Se declarará imputable al empleador, cuando el empleador no hubiere contestado el pliego de cargos o hubiese abandonado la conciliación. No obstante, esta causal ha sido superada, ya que en la actualidad se mantienen negociando.