CNA acepta que empresas corruptoras apliquen a contratos con otro nombre

11/4/18 - 08:15 AM
Indicó que debe tomarse en cuenta que se trata de una aceptación del delito, y no se debe confundir a la ciudadanía diciendo que se va a romper la lucha contra la corrupción.

Aseguran que no se va a romper la lucha contra la corrupción.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionicio Rodríguez, manifestó que la nueva ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción tiene que separarse de la adaptación que contempla una sanción del tipo administrativo.
 
Explicó que esta es una ley de reformas al Código Penal, donde se modifica un artículo que hace que el delito de la corrupción, peculado e enriquecimiento ilícito se conviertan en imprescriptibles.
 
VEA TAMBIÉN: Allegados al Gobierno integran la lista para magistrados de la Corte
 
Sostuvo que también decidió hacerse una reforma en cuanto a las contrataciones, y es independiente de los efectos penales, y es importante que las personas lo sepan por los comentarios adversos a los acuerdos de colaboración.
 
Indicó que debe tomarse en cuenta que se trata de una aceptación del delito,  y no se debe confundir a la ciudadanía diciendo que se va a romper la lucha contra la corrupción.
 
Afirma que la ley plantea una sola opción y es que cuando se reconoce el delito no se puede seguir contratando con la misma empresa.
 
Aclaró que una cuestión es que el efecto penal y otra el administrativo en la contratación con el Estado. "El efecto administrativo había que meterle alguna sanción, porque ahora el Estado no tiene garantías y podría seguir contratando con figuras jurídicas filiales".
 
"Debemos empezar a que la lucha sea frontal y a limpiar el agua del panorama de la corrupción", destacó.