Ferrufino podrá seguir celebrando tras una apelación de su defensa

16/4/18 - 03:00 PM
Un juez endureció unas medidas cautelares contra el exministro, pero las mismas quedan suspendidas tras una apelación que deberá ser resuelta por un juez.

 
El exministro de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino podrá seguir tomándose sus copas luego que su defensa apelara unas medidas cautelares que le impedían ingerir bebidas alcohólicas fuera de su domicilio.
 
Franklin Amaya, abogado del exfuncionario, solicitó ante un tribunal del órgano judicial, que se ablandaran las medidas cautelares que le interpuso el juez Leslie Loaiza, posterior a la fecha que fue sorprendido conduciendo ebrio en Chiriquí.
 
Mediante el auto N° 12 de 9 de abril de 2018 quedaron suspendidas todas las medias cautelares que se le aplicaron a Ferrufino, esto mientras se resuelva dicha apelación, según un comunicado del Órgano Judicial.
 
Dicho de una forma más simple, el exministro tiene permiso o licencia para beber fuera de su residencia o en actividades públicas.
 
Hay que recordar que Ferrufino fue sometido a una prueba de alcoholemia la madrugada del domingo 18 de marzo en la comunidad de Caldera, en Boquete.
 
La versión oficial es que el exministro conducía bajo los efectos del alcohol y con licencia vencida.
 
Por ello, el juez Leslie Loaiza le prohibió ingerir bebidas alcohólicas en festividades públicas, en comercios o fuera de su casa. También se le impedía salir de la provincia de Panamá, navegar en aguas territoriales panameñas e incluso, utilizar el espacio aéreo del país.
 
Defensa de Ferrufino alega doble juzgamiento
 
En medio de planteamientos de la defensa del exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, de un doble juzgamiento, el Juzgado Primero de Circuito Penal, se acogió al término de 30 días para decidir si llama a juicio al exfuncionario y a otras ter personas más, por el presunto delito de blanqueo de capitales.
 
Durante la audiencia celebrada este lunes la Fiscalía Anticorrupción, representada por la fiscal Leyda Sáenz, recomendó el llamamiento a juicio de cuatro personas.
 
En la fase de alegatos la funcionaria judicial explicó que existen delitos precedentes de  enriquecimiento ilícito. La suma no justificada en ese delito es cerca de dos millones de dólares. “Además hay suficientes indicios para sostener razonablemente la apertura a juicio de estas personas”, indicó la representante del Ministerio Público.
 
Entre los bienes que se le investiga al exministro se encuentran las fincas ubicadas en las áreas de Albrook, La Chorrera, Coronado y el Valle de Antón.
 
Agregó la fiscal que los bienes fueron adjudicados a personas de confianza, indicando que esto es referente de la etapa de blanqueo.
 
“Pensar que se trata de un doble juzgamiento, es un gran error, el delito de blanqueo se realiza con operaciones financieras comerciales con la finalidad de aparentar licitud a lo ilícito, utilizando préstamos comerciales y contrato de compraventa”  señaló  la fiscal Anticorrupción.