Mala información de la torre pudo causar que avión se estrellara

12/3/18 - 09:30 AM
De acuerdo con los últimos datos, 49 personas murieron y 22 resultaron heridas en el accidente.

Miembros de los servicios de rescate buscan supervivientes entre los restos del avión. Foto: EFE

  • Dacca /EFE                                            

La compañía aérea bangladeshí US-Bangla sospecha que una negligencia de la torre de control del aeropuerto de Katmandú al enviar información errónea a los pilotos pudo ser la causa de que un avión de esa aerolínea se estrellara hoy con 71 personas a bordo, de las que casi medio centenar han muerto.

"No estamos haciendo ninguna acusación, sospechamos que podría haber habido negligencia por la parte de Nepal, de la torre de Katmandú al dar información errónea a nuestros pilotos", indicó en rueda de prensa en Dacca el director ejecutivo de US-Bangla, Imran Asif.

VEA TAMBIÉN: Tragedia: Mueren 40 personas al estrellarse avión en Katmandú

Desveló que tienen un extracto de la conversación con Control de Tráfico Aéreo (ATC, en sus siglas en inglés) en la que se puede observar que hubo problemas en la comunicación.

Familiares de las víctimas del accidente. Foto: EFE

"Si se escucha la conversación de la ATC con nuestros pilotos, se ve que había una tendencia a dar información errónea a los pilotos. Lo estamos investigando", dijo.

Asif señaló que el "piloto les preguntó qué pista usaría, pero en esos tres minutos de conversación a nuestros pilotos les dieron información diferente varias veces".

VEA TAMBIÉN: Trump culpa a la clase política de no apoyar medidas

"No estamos diciendo que definitivamente fue así, pero sospechamos que la ATC de alguna forma confundió a nuestros pilotos para aterrizar en la pista equivocada", añadió.

Un avión de US-Bangla que cubría la ruta Dacca-Katmandú se estrelló hoy cuando realizaba la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional Tribhuvan de la capital nepalí.

VEA TAMBIÉN: Seis estados de Venezuela con fallas eléctricas

De acuerdo con los últimos datos, 49 personas murieron y 22 resultaron heridas en el accidente.

Este es el peor siniestro aéreo en los últimos veinticinco años en Nepal, país que ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.

VEA TAMBIÉN: Líder de la FARC recibe el alta médica tras una cirugía de corazón

La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.

En la última década ha habido al menos una decena de accidentes de avionetas o aviones de pequeño tamaño en Nepal con 125 muertos, muchos de ellos turistas que visitaban el montañoso país enclavado en la cordillera del Himalaya.