Colonenses se movilizan ante llamado a huelga

13/3/18 - 12:00 AM
Desde las 5:30 a.m. organizaciones de Colón realizarán protestas ante los problemas sociales que vive la provincia.

Hay retenes cada 300 metros en la ciudad. /Foto Diómedes Sánchez

  • D. Sánchez S. | D. Cortez | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

Más de 1,000 policías se han mantenido desde el fin de semana en diferentes puntos de Colón, previo a una huelga convocada para hoy por el Comité Salvemos a Colón.'

Paro
Apoyo
La dirigencia del Suntracs anunció que apoyará la huelga en Colón con acciones a nivel nacional.
Estamentos
Dirigentes del Frente Amplio de Colón denunciaron la ‘militarización’ de la ciudad, con la presencia hasta de equipos especiales para comunicaciones de la Policía.

En los operativos se han detectado al menos 14 personas que tienen casos pendientes con la ley, armas y estupefacientes.

Al respecto, Edgardo Voitier, uno de los dirigentes de este comité, manifestó que los retenes en las calles y comunidades de Colón, a cada 300 metros, muestran una "militarización" de la ciudad.

Voitier pidió al defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, que vaya a la provincia a verificar que se está afectando, según él, el orden constitucional.

Mientras, Felipe Cabeza, otro de los dirigentes de esta agrupación, está de acuerdo con atacar la delincuencia, pero recomendó al presidente Juan Carlos Varela, empezar en la Asamblea y en la Corte Suprema.

Según el dirigente, allí radican los verdaderos delincuentes, que están saqueando el pueblo.

La respuesta gubernamental es que se ha montado el operativo Caribe Azul, con la presencia adicional de 2,000 efectivos de la Policía, ante los últimos homicidios que se han registrado en la provincia.

Acciones

La huelga provincial se inicia desde las 5:30 a.m., con una concentración en el corregimiento de Sabanitas, para partir a las 6:00 a.m., en una caminata por toda la carretera Panamá-Colón, pasando por los corregimientos de Cristóbal y Cativá hasta llegar a la ciudad de Colón.

En el trayecto, se irán sumando docentes del Instituto Profesional y Técnico de Cativá y universitarios del Centro Regional, en Arco Iris.

Varios gremios docentes han recomendado a los padres de familia, no enviar a sus hijos a las escuelas y colegios.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón reaccionó a la medida, solidarizándose con los comerciantes afectados por el cierre de sus negocios e instando al diálogo social para lograr consenso entre las necesidades del pueblo colonense y los planes que emprende el Gobierno.

Inseguridad

Ni el operativo que emprenden los estamentos de seguridad pudo evitar que Maruska Palma, secretaria de la empresa Anchi Zl, recibiera un martillazo en la cabeza por delincuentes.

Los malhechores ingresaron a la Zona Libre y se llevaron 400 dólares del comercio. La hermana de la víctima llegó a apoyarla y dijo que con tantos policías no entendía cómo entraron a golpearla.

"Ya van dos veces que roban en esta empresa", señaló.