Comisión de Credenciales es instalada ante ausencia oficialista

13/3/18 - 12:00 AM
Las bancadas del PRD y CD lograron alterar el orden del día en el pleno de la Asamblea, para conformar anoche la Comisión de Credenciales.

Momento en que la presidenta de la Asamblea vota por los nuevos miembros de Credenciales. /Foto Cortesía

Diputados rechazaron las amenazas de Varela y pidieron diálogo. /Foto Asamblea

El Colegio de Abogados se ofreció de mediador en la crisis. /Foto Adiel Bonilla

  • A. Bonilla | F. Paz | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

En un nuevo capítulo de la pugna existente entre los tres órganos del Estado, anoche las bancadas mayoritarias de la Asamblea Nacional lograron alterar el orden del día para proceder a la conformación de la Comisión de Credenciales.'

Amenaza
A ese grupito de diputados que actuando de forma irresponsable quieren llevar al país a un enfrentamiento, les voy a hacer valer la autoridad de mi puesto como presidente de la República de Panamá. Juan Carlos Varela- Presidente de la República

Tras votación entre las bancadas y facciones minoritarias, debido a la falta de consenso, los diputados escogieron a Rubén De León, Elías Castillo y Alfredo Pérez, del PRD, para conformar la comisión.

Por Cambio Democrático (CD) fueron elegidos Sergio Gálvez, Juan Poveda y Fernando Carrillo.

Por las minorías fue escogida la independiente Ana Matilde Gómez, quien fue seleccionada al azar, tras haber obtenido un voto, al igual que Francisco Alemán, del Molirena.

La bancada panameñista no participó de la votación para la reconformación de Credenciales; sin embargo, diputados del PRD nominaron a Luis Eduardo Quirós y Jorge Alberto Rosas, con los que también quedaron formando parte de esta.

La propuesta para alterar la agenda del pleno fue sustentada por el diputado del PRD, Pedro Miguel González.

Esta iniciativa encontró la reacción de la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, quien afirmó que su solicitud era improcedente por la decisión de Zamorano de suspender los efectos del acto administrativo por el que se disolvió Credenciales.

González le aclaró que el magistrado no había formulado un pronunciamiento, sino una providencia en la que le solicitaba información al Legislativo sobre lo actuado.

Luego, hizo uso de la palabra el panameñista Jorge Alberto Rosas, quien manifestó que la propuesta del PRD estaba fuera de orden, ya que incumple la orden de la Sala Tercera de la Corte.

"Les dejamos a sus conciencias (a los diputados), si quieren incumplir lo que dicta la Corte y, verdaderamente motivar un choque entre dos órganos del Estado", expresó.

Al final, la posición de la presidenta de la Asamblea, de declarar improcedente la solicitud del PRD, fue rechazada por 41 votos en contra, 3 a favor y 10 abstenciones, por lo que se incluyó la conformación de la nueva Comisión de Credenciales en el orden del día.

Respeto

Horas antes, las bancadas de CD y del PRD rechazaron las palabras de confrontación proferidas por el presidente Juan Carlos Varela, en medio de un acto oficial en Bocas del Toro.

Yanibel Ábrego afirmó que el Ejecutivo no puede tener injerencia en las decisiones o acciones de la Asamblea, y que debe mantenerse al margen y evitar que se agrave la crisis política que atraviesa el hemiciclo.

Crisis institucional

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) advirtió ayer que el país se encuentra sumido en una "crisis institucional", que mantiene enfrentados a los tres poderes del Estado.

El gremio destacó que "la situación que está viviendo el país nos tiene sumamente preocupados", al tiempo que se ofreció como mediador.

La crisis a la que se refirió el CNA, se vio también reflejada en el malestar de los empleados de la Asamblea, que anunciaron acciones de protesta, al considerarse víctimas en medio del fuego cruzado entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

"El país debe tener presente que la Asamblea es más que solo los 71 diputados", puntualizó Simón Martínez, secretario de prensa de estos trabajadores.

"Si el título de diputado le quedó grande a alguno de ellos, que se juzguen a los corruptos, pero no incluyan a los trabajadores, que a diario cumplimos con nuestra labor", planteó.