ETIQUETAS: Ricardo Martinelli

Proceso atípico enfrenta Ricardo Martinelli en EE.UU.

15/2/18 - 12:00 AM
Una embajada actuando de portavoz y la celeridad conque la jueza suspende su decisión han despertado alarmas en los abogados de Martinelli.

La defensa del exmandatario estuvo en espera de una orden de la jueza para que Ricardo Martinelli sea monitoreado electrónicamente. /Foto Archivo

  • Jason Morales Valdés | [email protected] | @JasonMoralesV                                            

Un giro inusual ha tomado el proceso que se le sigue a Ricardo Martinelli en los Estados Unidos, luego de que en menos de 20 horas, la jueza Marcia Cooke suspendiera la vigencia de la fianza otorgada el martes al expresidente panameño.'

Números
12 de junio de 2017 se inició la definición del proceso de extradición al exmandatario.
1 millón de dólares acordó pagar  Martinelli, con un depósito del 10% al registro judicial.

La nueva decisión se da luego de que los fiscales que representan los intereses del Gobierno de Panamá solicitaran al Tribunal de Casación de Atlanta que se suspendiera la fianza a favor de Martinelli.

Al abogado Sidney Sittón le sorprendió que la propia Embajada de los Estados Unidos en Panamá fuera la fuente de información sobre la suspensión, en momentos en que el equipo legal se preparaba para realizar los trámites legales para proceder a su liberación.

Al respecto, el analista político Ebrahim Asvat escribió en su red social que le parece "bastante insólito que la Embajada de EUA sea la que anuncie que Martinelli permanecerá en la cárcel y copie la nota judicial. Hasta la fecha, nunca fue la voz oficial de los tribunales americanos en este caso".

Sittón reflexionó en que "no es común observar a un juez actuar de esta forma en el sistema de justicia estadounidense porque, en la inmensa mayoría de los casos que aquí se manejan, se mantiene la fianza aunque el fiscal apele".

"Los abogados que tienen más de 35 años de ejercer la profesión coincidieron en que jamás esto había ocurrido", agregó.

La posición del abogado es que estas acciones no son casuales, por lo que cree conveniente que Ricardo Martinelli regrese a Panamá, aunque al final será su decisión.

Sustentó su postura en que en el comunicado de la Cancillería panameña se lee que mantiene coordinación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuando el expresidente todavía no está en manos del Gobierno norteamericano.

Agregó recientes acuerdos entre ambos gobiernos, como el que permite a militares estadounidenses estar uniformados en territorio panameño, y que podría haber incidido en el caso.

Sittón planteó que, en las próximas horas, el equipo legal de Martinelli se reunirá y tomará una posición con respecto al panorama legal que enfrenta.

Apelación

Por otro lado, la defensa del expresidente notificó ayer a la justicia estadounidense su intención de apelar la decisión de la jueza Marcia Cooke que avala la solicitud de extradición emitida el mes pasado.

Así lo explicó Sittón a medios internacionales, al señalar que cuentan con 60 días para presentar la apelación, el mismo periodo que tendrá la fiscalía que representa al Estado panameño.

El abogado sostuvo que "existen circunstancias especiales para justificar la liberación del peticionario (Ricardo Martinelli), incluida su condición de expresidente de una nación soberana con relaciones de larga duración con Estados Unidos y la posibilidad de éxito en la apelación".

Se trata de un recurso que se presentará ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta, Georgia, el cual mantiene en pausa la orden de remitir el caso al Departamento de Estado, que tiene la última palabra en este proceso.

Cartas bajo la manga

A pesar de que la apelación a la orden de extradición es la última carta con que cuenta la defensa de Martinelli para impedirla, Sittón informó que todavía se pueden presentar otras.

Entre estas mencionó que pueden apelar la negación del habeas corpus presentado a la jueza Cooke, así como mostrar su oposición a la suspensión de la fianza que se le otorgó inicialmente a Ricardo Martinelli.