ETIQUETAS: Ricardo Martinelli

Camacho: Sería ilegal y peligroso recluir a expresidente Martinelli en celda de Senafront

23/2/18 - 05:00 PM
Plantea que tal decisión sería una situación ilegal, ya que la celda que existe en Senafront, no es parte de las instalaciones bajo la responsabilidad del Sistema Penitenciario Nacional del Ministerio de Gobierno.

  • Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica                                            
Informes de fuentes confiables indican que el presidente Juan Carlos Varela intentaría aislar al expresidente Ricardo Martinelli en una celda que le ha acondicionado en el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), denunció Luis Eduardo Camacho Castro, vocero del exmandatario.
 
La denuncia se da en medio del proceso que se ventila en los Estados Unidos de América, con el fin de extraditar a Panamá al expresidente Ricardo Martinelli.
 
 "Si el expresidente es extraditado a Panamá o vuelve voluntariamente, hay que tomar en cuenta que lo primer que hay que determinar, es si se mantiene la orden de detención, porque se supone que una vez llegue a Panamá la detención se cae, porque fue motivada solamente porque no fue a la audiencia a la que había sido citado. Siendo esto así, tendrían que llevarlo ante el juez y liberarlo, pero vemos poco probable que eso pase”. El hecho que se esté preparando una celda especial en Senafront (para Martinelli) te dice que ya aquí hay una decisión tomada por encima de lo que es la ley”, declaró Camacho.
 
Planteó que de ocurrir lo que han indicado "nuestras fuentes confiables”, ésta, sería una situación ilegal, ya que la celda que existe en Senafront, no es parte de las instalaciones bajo la responsabilidad del Sistema Penitenciario Nacional del  Ministerio de Gobierno. La ministra María Luisa Romero, tendría que dar muchas explicaciones y podría enfrentar graves denuncias.
 
Agrega Camacho que “no oculto mi temor. Además de la situación ilegal, me preocupa su integridad física, si a él lo aíslan, nosotros no sabemos qué podría pasar allí. Por ello, en caso de que se conceda y ejecute la extradición, los Estados Unidos de América deben exigir las condiciones que garanticen el respeto a su integridad física y emocional”.
 
Consultado sobre la posibilidad de un regreso voluntario  de Martinelli, Camacho aclaró que éste, no ha tomado una decisión en firme y cualquier comentario que diga lo contrario “son impresiones que no se ajustan a la realidad. “El tema de Martinelli es un asunto que en materia de comunicación manejamos con seriedad, porque cuando haya una decisión se harán las comunicaciones correspondientes, pero esas decisiones las toma Ricardo Martinelli Berrocal”, remarcó.
 
“Cuando Martinelli ha hablado conmigo y me pide mi opinión se la doy con sinceridad, sin ocultar nada. Las decisiones siempre las toma él, no las toman ni los abogados ni yo,  siempre le he dicho que, en mi opinión, su retorno a Panamá tiene que estar determinado porque el país avance hacia las garantías procesales y hacia las garantías de su integridad física.
 
Por otro lado, resaltó que el equipo legal del exgobernante no ha hecho apelación alguna en Atlanta, ya que lo único que existe allí es el tema de la fianza; es decir, que la apelación a la decisión de la juez Marcia Cooke de mantener al expresidente Martinelli como una figura extraditable no se ha presentado.
 
También destacó el trabajo que ha hecho el equipo legal del expresidente Martinelli, ya que la gran mayoría de los casos que se le han pretendido abrir al exmandatario, por razones políticas, han sido cerrados por la propia Corte Suprema de Justicia panameña y considera que los que aún están en proceso, correrán igual suerte por falta de fundamento, concluyó Camacho.