Levantarán informe técnico sobre proyecto de Muerte Civil

13/3/18 - 07:00 AM
La medida propone introducir la muerte civil como inhabilitación perpetua al Código Penal, para las personas que sean condenadas por delitos contra la administración pública.

Una subcomisión de Gobierno, culminó el análisis al proyecto de Ley número 597, que modifica el Código Penal y dicta otras disposiciones, y tras realizar consultas a diversos sectores de la sociedad.
 
Este sería un proyecto propuesto por un grupo de ciudadanos, que  coincidieron en realizar un trabajo contra la corrupción, la impunidad y el mal manejo de los fondos públicos, que han detenido el vertiginoso crecimiento de la República de Panamá.
 
La medida propone introducir la muerte civil como inhabilitación perpetua al Código Penal, para las personas que sean condenadas por delitos contra la administración pública.
 
VEA TAMBIÉN: Comisión de Credenciales es instalada ante ausencia oficialista
 
La diputada Ana Matilde Gómez, señala que se ha escuchado posturas de los proponentes del proyecto, sociedad civil, el Colegio Nacional de Abogados, la Procuraduría de la Nación y la Procuraduría de la Administración, las universidades, sus proponentes y abogados independientes
 
Sostiene que ahora se procederá a levantar un informe técnico, con la postura de los distintos actores y así elaborar una propuesta para la comisión permanente.
 
“Queremos que Panamá le demuestre al mundo que el delito contra la administración pública no paga, robarle al Estado no es un buen negocio”, manifestó la diputada. 
 
“La ley específicamente como tal está, no sólo tiene un criterio jurídico, sino cumple como lo establecido por su iniciador, ya que tiene un fin social”, indicó el estudiante Juan Diego Vásquez, proponente del proyecto ley.
 
El Colegio Nacional de Abogados, por su parte, se mostró opuesto al concepto inhabilitación perpetua que contiene la iniciativa, considerando que a la misma se le debe establecer un límite.
 
El documento técnico con la postura de los actores  será presentado en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.