ETIQUETAS: Ricardo Martinelli

Martinelli asegura a corte de apelaciones que es "razonable" su liberación

16/3/18 - 03:15 PM
Pidieron a la Corte de Apelaciones del Distrito judicial Undécimo, con sede en Atlanta (Georgia), reafirmar la decisión de la jueza Cooke, que consideran "bien razonada y justificada".

  • EFE/@PanamaAmerica                                            
El expresidente panameño Ricardo Martinelli argumentó ante una corte de apelaciones de EEUU que no fue impropio que la jueza Marcia G. Cook le concediera la libertad bajo fianza mientras espera la decisión final sobre la extradición en un fallo que quedó en suspenso tras el recurso de la Fiscalía.
 
"Lejos de un claro error, el tribunal de distrito tenía una amplia razón por la cual el presidente Martinelli satisface los requerimientos" para recobrar la libertad, señalan los abogados en un documento de 65 páginas al que tuvo hoy acceso Efe.
 
Pidieron a la Corte de Apelaciones del Distrito judicial Undécimo, con sede en Atlanta (Georgia), reafirmar la decisión de la jueza Cooke, que consideran "bien razonada y justificada".
 
Reiteraron que existen "circunstancias especiales" para la liberación de Martinelli, de 66 años y solicitado en extradición por su país por delitos relacionados con una red de escuchas ilegales.
 
La Fiscalía de EE.UU., que representa al gobierno de Panamá, recurrió en febrero pasado la decisión de la jueza Cooke de conceder al expresidente la libertad bajo fianza.
 
Según la defensa, el expresidente, quien está detenido desde junio de 2017, "no huyó y no huirá" debido a sus amplios y permanentes lazos con Estados Unidos.
 
De igual forma aludió al proceso de asilo que ha tramitado en este país y a su "deseo de postularse para la Alcaldía de ciudad de Panamá y la Vicepresidencia de la República" que fue anunciado "el 5 de junio de 2017", una semana entes de ser detenido.
 
El documento de la defensa fue presentado este jueves por los abogados de Martinelli en la corte de Atlanta, y ahora la Fiscalía contará a partir de esa fecha con siete días más para responder a la argumentación de la defensa.
 
En unas declaraciones a Efe, el portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, recordó hoy que la decisión sobre la libertad bajo fianza está vigente: "fue suspendida, pero no derogada".
 
La semana pasada la Fiscalía reiteró a la corte de apelaciones su rechazo a la libertad bajo fianza argumentando que "el estatuto deja bastante claro" que el "fugitivo" deberá permanecer bajo custodia una vez la corte ha "certificado" su extradición.
 
Agregó que la jueza Cooke aplicó de forma "impropia" las "circunstancias especiales" que se requieren en casos de extradición al conceder la libertad bajo fianza de Martinelli el pasado 13 de febrero.
Camacho reiteró además que aún la defensa "no ha anunciado apelación a la condición de extraditable".
 
En agosto pasado el juez Edwin Torres se pronunció a favor de su extradición a Panamá y la jueza Cooke corroboró ese parecer en un fallo en enero.