Panameñistas no se juramentarán en la nueva Comisión de Credenciales

13/3/18 - 09:30 AM
Señaló que la votación era "improcedente" porque la Corte ordenó suspender el proceso de reforma de la Comisión tras admitir a trámite un recurso presentado por el oficialismo.

  • Acan/EFE                                            
El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, calificó este martes de "ilegal" la reconformación de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
 
Rosas, alegó que la mayoría opositora pretende amedrentar al presidente Juan Carlos Varela con amenazas veladas de investigarlo y enjuiciarlo por supuestos actos de corrupción que, afirma, no existen.
 
Ello, tras la nueva composición, donde el partido de Gobierno pierde dos escaños, cuando antes contaba con cuatro de los nueve diputados en la Comisión, que tiene entre sus potestades filtrar las designaciones de altos cargos que presenta el Ejecutivo, e investigar al presidente del país.
 
VEA TAMBIÉN: Levantan informe técnico sobre proyecto de 'Muerte Civil'
 
Señaló que la votación era "improcedente" porque la Corte ordenó suspender el proceso de reforma de la Comisión tras admitir a trámite un recurso presentado por el oficialismo.
 
Aunque no participó la bancada oficialista, Rosas resultó reelegido para integrar la Comisión junto a su correligionario Luis Eduardo Quirós.
 
Empero, afirmó que "no nos vamos a juramentar en esa comisión", y acusó al PRD y al CD de estar "creando una crisis sobre una pelea que a la mayoría de los ciudadanos no les interesa".
 
Opinó que así como el PRD pretende con la actuación "ilegal" en el Parlamento "lavarse la cara" tras mantener una cooperación con el gobierno desde 2014, el CD busca supuestamente conseguir más fondos presupuestarios para el funcionamiento de la directiva de la Asamblea.
 
El diputado Rosas además interpretó como un acto de intimidación el pronunciamiento, el mismo lunes, de la mayoría opositora, en el que acusó a Varela de "conducta amenazante" contra el Parlamento y le exigió "cordura" y respetar la "independencia" del Legislativo.
 
La oposición cita a "una conferencia de prensa y resaltando que son 50 diputados (...) a buen entendedor pocas palabras", expresó Rosas, que interpretó que el mensaje opositor fue "si usted se mete conmigo yo lo voy a enjuiciar".
 
"Para mí es un mensaje claro" de la oposición, que está "envalentonada tras el rechazo" del Parlamento a dos nominadas presentadas por el Ejecutivo para ocupar cargos vacantes de jueces del Supremo, añadió.