La SIP cree que demandas por injurias pueden cerrar medios en Panamá

14/4/18 - 02:30 PM
En el informe relativo a Panamá la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP explica que sigue pendiente de "la preocupación sobre el contenido" del artículo del código penal panameño que tipifica la injuria y calumnia.

  • EFE / @PanamaAmerica                                            
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró preocupación por el hecho de que las demandas civiles por injuria y calumnia en Panamá, "al no tener limitación en la cuantía, puedan terminar convirtiéndose en herramientas" para el cierre de los medios.
 
En el informe relativo a Panamá la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP explica que sigue pendiente de "la preocupación sobre el contenido" del artículo del código penal panameño que tipifica la injuria y calumnia, cuando esta se cometa a través de medios de comunicación.
 
VEA TAMBIÉN: Consejo Nacional de Periodismo lamenta asesinato de periodistas en Ecuador
 
El periodista Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE), fue el encargado de leer el documento que aclara que "aunque ha quedado despenalizada" la injuria y la calumnia "cuando se trata de que la 'supuesta víctima' sea un funcionario con mando y jurisdicción nacional, se mantiene vigente para particulares".
 
Asimismo, detalla que se han dado casos en exfuncionarios que han utilizado esa norma "contra periodistas y directivos de medios, a quienes le han sido interpuestas denuncias penales basadas en ese artículo".
 
En su informe, la SIP también recuerda que el 2 de enero el presidente panameño, Juan Carlos Varela, exhortó a los medios de comunicación "a que sean vitrina de los resultados positivos de su gestión", asegurando que aunque las pantallas deben reflejar los problemas que enfrenta el país, es necesario mostrar la otra realidad.
 
Por ello, la sociedad explicó que los medios criticaron que Varela buscara entrometerse y enfatizar su misión de fiscalización y rendición de cuentas de la gestión pública.