ASAMBLEA NACIONAL
ETIQUETAS: Asamblea Nacional

Modificaciones a proyecto sobre imprescriptibilidad crea pugna política

03/4/18 - 12:00 AM
Propuesta al proyecto de imprescriptibilidad presentada por el diputado del PRD, Quibián Panay, provoca descontento entre los aliados al Gobierno.

La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción fue una iniciativa ciudadana que desde su presentación ha creado controversia entre los diputados. Víctor Arosemena

Las modificaciones presentadas por diputados opositores al proyecto de ley No.514, que busca modificar el Código Penal para que los delitos de corrupción no prescriban, ha encendido el debate político, causando acusaciones entre bancadas y planteando un escenario de medición de fuerza en la Asamblea Nacional (AN).

Una modificación en particular causó ayer acusaciones cruzadas entre los voceros del Gobierno, quienes arremetieron contra los proponentes, tildándolos de facilitar un nuevo mecanismo de impunidad.

Se trata de la modificación presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Quibián Panay, y que ha recibido el apoyo de más de 20 diputados.

Los proponentes piden que se adicione un nuevo artículo al proyecto de ley 514, para que el acusado tenga acceso a las pruebas, y con base en esto pueda solicitar a un juez que se suspenda la investigación, de haber méritos.

VEA TAMBIÉN: Panameñistas esperarán fallo sobre amparo de garantías

Sugieren quede así: "Se procederá a la suspensión de la investigación o proceso en aquellos casos en que el investigado, imputado, acusado, enjuiciado o procesado, solicite a una oficina pública la prueba que lo desvincule o exima de responsabilidad penal y esta no le sea concedida dentro del término de dos meses a solicitud de parte o del Ministerio Público o Tribunal, porque la misma fue deteriorada, destruida, extraviada o se deniegue su entrega".

"Para estos efectos es necesario acreditar por algún medio idóneo la preexistencia de la misma. En ausencia de esta prueba, se presenta una presunción de pleno derecho a favor del investigado, imputado, acusado o procesado".

El diputado oficialista José Luis "Popi" Varela mostró su rechazo, y dijo que "ojalá el PRD recapacite y retire esta propuesta que en vez de combatir la corrupción debilita al Ministerio Público y da más oportunidad a los corruptos de usar técnicas legales para evadir a la justicia".

Su copartidario, Adolfo "Beby" Valderrama lo secundó y responsabilizó al secretario general del PRD, Pedro Miguel González, de estar "buscando la quinta pata al gato para que no se apruebe la ley".

El diputado Quibián Panay respondió ayer y dijo que la iniciativa es de consenso del PRD y no solo de su secretario general.

"Queremos una ley con transparencia", dijo Panay, al tiempo que criticó al Gobierno de evadir a toda costa que se prohíba a las empresas condenadas por corrupción seguir contratando con el Estado.

VEA TAMBIÉN: Suspenden actividad en parque de diversiones, tras muerte de menor

Por su parte, la diputada perredista Zulay Rodríguez reiteró su censura a los actos de corrupción, pero se mostró de acuerdo con la modificación en el punto de que "no es justo que a una persona inocente se le investigue de por vida".

Pidió que predomine el respeto al debido proceso y que se evite el doble juzgamiento.

La vocera de Movin, Annette Planells, confirmó a Panamá América que ya le pidieron al diputado Quibián Panay que corrigiera la redacción, aunque no criticó en su totalidad la polémica modificación.

Lo que sí criticó Planells fue la promesa incumplida del Gobierno, ya que este proyecto de ley llegó por iniciativa ciudadana.

"La imprescriptibilidad era parte del Plan de Gobierno de Juan Carlos Varela", recordó.