Pedro Meilán, poco optimista ante resultado de la investigación solicitada al Ministerio de Economía

02/4/18 - 12:00 AM

  • | |                                             

¿Qué resultados ha tenido la denuncia por bien oculto que presentó contra PPC?

Ningún resultado. Tenemos casi ocho meses de estar esperando respuesta por parte del MEF. Es extraño que en 20 años el Estado solo ha recibido 1 millón de dólares. Al mismo tiempo, se presentó una denuncia ciudadana en la Contraloría y tampoco hemos tenido respuesta.

¿De dónde saca usted el cálculo de 72 millones que dólares que no ha pagado PPC al Estado en dividendos?

Lo primero que solicitamos fueron los estados financieros al MEF y ellos se negaron. Interpusimos un "habeas data" en la Corte Suprema para que nos entregaran los estados financieros. Cuando nos entregaron los estados financieros, unos auditores lo analizaron y para 2015 reflejaban que había en ganancia 725 millones de dólares, lo que quiere decir que al Estado le corresponden $72.5 millones.

¿Cree usted que el MEF acogerá su denuncia?

No sé qué pensar. Primero, ellos se negaron a entregar la información, y ahora con la solicitud de la investigación hacen lo mismo. ¿Qué pueden estar haciendo con una denuncia que solo tiene cuatro páginas? ¿Cuál es la gran complejidad de poder investigar un tema como este?

¿Cómo obtuvo usted esta información?

A raíz de que en la página web de Panamá Ports Company no tenían el estado financiero de la empresa, lo que me extrañó, porque toda empresa mixta, donde el Estado tiene participación, debe tener esa información.