Pelea entre Varela y la Asamblea empeorará

10/4/18 - 12:00 AM
Sectores de la sociedad perciben una estrategia de confrontación entre el Ejecutivo y la Asamblea para distraer al pueblo de los problemas latentes.

El presidente Juan Carlos Varela llamó a presentar hojas de vida para analizar la escogencia de magistrados. Archivo

  • Jason Morales Valdés | [email protected] | @JasonMoralesV                                            

La Asamblea Nacional terminará uno de los periodos legislativos de mayor conflicto, en el que las bancadas opositoras han formado una nueva coalición que promete revalidarse el próximo 1 de julio.

Diversas figuras coinciden en que conforme y se aproxime el siguiente cambio de mando, el 5 de mayo de 2019, este panorama podría volverse más escabroso, por la asignación de presupuestos y escogencia de altos funcionarios que involucran tanto al Legislativo como al Ejecutivo.

En este cuarto periodo legislativo ha sido evidente la falta de colaboración entre los poderes del Estado, que han mermado notablemente su desempeño, y se ha afectado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde luego de tres meses de haberse vencido el periodo de dos magistrados, aún no se logra escoger a sus reemplazos.

Al respecto, el representante del Movimiento Refundación del PRD Rolando Mirones reprochó al Ejecutivo que su convocatoria para aspirantes a magistrado es extemporánea y, por lo tanto, es una burla al pueblo panameño.

Esto sería cuando el presidente haya llamado a presentar hoja de vida para analizar la escogencia, y luego de que la Asamblea rechazara los nombramientos de dos figuras allegadas. Se trató de la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore y la esposa del exviceministro de Economía, Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

Mirones expresó que ya el Pacto de Estado por la Justicia tiene una gran cantidad de candidatos analizados, de los cuales puede seleccionarse, pues van más de 4 meses de retraso.

Afirma que la Corte Suprema de Justicia habló claro, y ahora el mandatario debe cumplir su rol y enviar los nombres de los designados para magistrados. "Asuma que ya usted no manda en la Asamblea", indicó.

A su vez, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino evaluó que la distracción de los problemas pendientes han sido una estrategia de este gobierno.

"Entre la pelea del presidente Juan Carlos Varela con la Asamblea Nacional, la escogencia de los magistrados, el posible cambio de directivos ACP, etc, ya nadie habla de casos como Odebrecht", cuestionó.