Senniaf limita las noticias que exponen a menores de edad

09/4/18 - 12:00 AM
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia podría censurar las noticias sobre conflictos entre padres y madres que mencionen a sus hijos.

La primera línea de defensa sobre el cuidado y la protección de los niños son los padres de familia. Foto ilustrativa de archivo

Un vacío legal en la norma que protege a los menores de edad deja a discreción de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) la aplicación de sanciones y censura de las informaciones que puedan ser emanadas por los medios de comunicación y sean consideradas como de impacto negativo a niños.'

485


es el artículo del Código de la Familia que prohíbe la difusión que implique apología del delito.

4


tipos de situaciones cita la ley sobre violación a la intimidad de los niños en publicaciones.

El pasado martes 3 de abril, la Senniaf instó a los medios de comunicación y a los padres y madres de familia a garantizar a los niños, niñas y adolescentes la protección de su vida prenatal, su nacimiento, su libertad y dignidad.

Esto, tras las publicaciones sobre el nacimiento de una niña cuya madre participa en un "reality show" de la televisión local y donde se ha pedido prueba de ADN al supuesto padre.

La autoridad instó a los medios de comunicación escritos, digitales, radiales y televisivos a abstenerse de promocionar conflictos entre padres y madres de los recién nacidos.

VER TAMBIÉN:  Charlie Collins: 'No me gustaría ser esclavo de una estrella'

Ante esto, Filemón Medina, del Sindicato de Periodistas de Panamá, indicó que se debe analizar a profundidad la norma y si es aplicable la sanción que rige en esta materia porque, lastimosamente, quienes hacen las leyes todo lo dejan a la interpretación, aunque el sentido común indica que si el padre es quien presenta la imagen, no se debe hacer la publicación.

Sostuvo que, evidentemente, hay una reglamentación para que no haya víctimas en una situación de riesgo, pero si los padres son los que promueven la publicación de imágenes, la responsabilidad que corresponde como profesionales del periodismo es advertirles que hay una legislación que plantea que es un delito que amerita una sanción.

"Es un poco de sentido común que si el padre quiere poner una imagen de su hijo desnudo, no es correcto desde el punto de vista legal hacerlo porque quien es victimizada es la criatura", manifestó.

Al respecto, Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), explicó que si bien los medios de comunicación no son responsables de lo que hacen los padres cuando están en conflicto entre ellos y hay un menor de por medio, responsablemente debe protegerse al niño debido a que es un derecho universal que tienen por ser individuos vulnerables que necesitan protección.

No obstante, considera que, a la fecha, los medios han guardado esa línea y el hecho de que el Senniaf emita este pronunciamiento es parte de los objetivos que representa dicha institución, aunque advierte que si en algún momento se da una transmisión en vivo y se produce una situación que escapa de su control, los medios no pueden ser responsables ni asumir toda la carga.

"Aquí la responsabilidad debe medirse desde el ángulo y la forma en que se cuente, ya que se pueden dar situaciones como estas donde salga al aire algo que no estaba proyectado que saliera porque no hay una intencionalidad", destacó.

VER TAMBIÉN: Se han tramitado 26 mil formularios digitales de Cepadem

Añadió que en todo caso, los padres deben jugar su rol de protección porque la primera línea de defensa son los padres de familia si es que realmente los quieren y los aman.

Ante esto, la Senniaf señala que existe una enorme responsabilidad de abordar los datos personales de los menores de edad tomando todas las previsiones necesarias para proteger su imagen, identidad y privacidad, y no exponerlos a situaciones que vulneren sus derechos.

Esto por considerar que existen "múltiples noticias en las cuales no se aborda a los niños como sujetos de derechos e incluso quedan desprotegidos por los propios padres y madres... sin tener en cuenta el impacto negativo que dejan".