Varela llevó a Panamá a una confrontación

07/4/18 - 12:00 AM
El presidente Juan Carlos Varela no descartó que Panamá adopte más medidas hacia Venezuela, tras las asumidas por Maduro contra personas allegadas.

El presidente Juan Carlos Varela y su homólogo Nicolás Maduro, cuando había una relación cordial entre ambos. Archivo

  • Jason Morales Valdés | [email protected] | @JasonMoralesV                                            

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se ha apresurado en su decisión de retirar al embajador de Panamá en Venezuela, Miguel Mejía, previo a la celebración de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrollará en Lima, Perú, la próxima semana.

El mandatario reaccionó de manera unilateral, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro suspendiera las relaciones económicas con un grupo de funcionarios panameños ligados al mandatario, y 46 empresas de allegados.

La situación ha llegado a tal punto que el presidente ha lanzado advertencias al gobierno de Maduro y no descartó que se produzca una escalada diplomática que provoque el rompimiento de las relaciones entre ambos países.

La actuación del gobierno de Varela ahora preocupa a empresarios, representantes del sector comercial y economistas, que auguran pérdidas para el Estado por la forma en que se ha abordado este conflicto.

Al respecto, el analista político José Isabel Blandón explicó que la decisión del Gobierno perjudicará a miles de panameños y creará una disminución en las ventas de comerciantes, por los productos que se compran baratos en Venezuela.

Señaló que Panamá no ha actuado con cautela y la diplomacia es el arte de la solución de conflictos entre los Estados, de forma pacífica y negociada.

Blandón sostuvo que Panamá debe ser muy cuidadoso en el manejo de las crisis internacionales, y cuando el presidente está hablando de que espera que Venezuela reaccione, se cae en una situación en que se está a punto de una confrontación.

"No hay la menor duda que las decisiones que se han tomado hieren a Venezuela y Panamá, porque se afecta a una compañía importante, el movimiento de capitales en la Zona Libre, el turismo y movimiento de empresarios que pagaban al contado", opinó.

Añadió que lo que todos esperan es que se deje de hacer diplomacia por Twitter y por imitación, y se empiece a actuar por los intereses de los nacionales.

Ayer, durante un evento para recibir la copa de la Fifa en el aeropuerto Panamá Pacífico, Varela expresó que una serie de países no reconocerán las elecciones en Venezuela, a celebrarse el 20 de mayo, por considerar que no garantizan la participación de la oposición venezolana.

Por ello, solicitó a Nicolás Maduro no tomar más decisiones que perjudiquen al pueblo bolivariano, pues afirma que el haber cortado los viajes de la aerolínea Copa Airlines afecta a los venezolanos.

Indicó que por ahora solo se ha emitido una alerta internacional a las instituciones financieras y no se han impuesto sanciones a empresas venezolanas por parte de Panamá.

Varela calificó como ataques políticos los comentarios emitidos en su contra, uno de ellos, por parte del vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, quien opinó que con esta situación el presidente panameño "pretende distraer la atención de la grave descomposición moral que atraviesa su gobierno".

Señaló, a través de Twitter, que Maduro tomó esta decisión "en resguardo a los sagrados intereses de la patria de Bolívar y del pueblo venezolano".

Por ende, calificó como "inaceptable la agresión del antipopular y corrupto gobierno del presidente Juan Carlos Varela, en contra del pueblo de Venezuela".

A su vez, ayer Nicolás Maduro llamó a consultas al embajador Jorge Durán Centeno, para evaluar las medidas de Panamá.

Ante esto, el exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez destacó que romper las relaciones económicas por este periodo no tiene ningún paralelo con las relaciones diplomáticas, además de que el gobierno de Venezuela ha incluido a 22 funcionarios y 42 empresas, entre ellas, bufetes de abogados, que no le encuentra ningún sentido, porque no se han roto relaciones con Panamá, sino con esas personas, incluyendo a Varela.

"Es como un pataleo de ahogado de un Gobierno venezolano que no sabe qué hacer ante el aislamiento", apuntó.