Estrena documental 'Yo me llamo Rubén Blades'

12/3/18 - 09:45 AM
Su estreno mundial se realizó en el Festival South by Southwest 2018 y en Panamá será presentado durante el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Rubén Blades.

  • Redacción @PanamáAmérica                                            
El documental "Yo no me llamo Rubén Blades", inspirado en la vida y trayectoria del músico Rubén Blades, tuvo su estreno mundial el pasado sábado 10 de marzo en el Festival South by Southwest 2018 en el Austin Convention Center en Estados Unidos. 
 
El filme dirigido por el  panameño Abner Benaim será estrenado en Panamá durante el Festival Internacional de Cine de Panamá, que se realizará del 5 al 11 de abril. 
 
En el trailer del documental, Blades menciona que tiene más de 200 canciones escritas y que parte de las cosas que ha hecho las hizo porque creía que iba a morir joven. "Yo tengo mi testamento hecho. Yo escribo cuando me molesta algo". 
 
 
 
En el video aparece el puertorriqueño René Pérez, quien manifiesta su admiración por el canalero. " Yo crecí escuchando la música de Rubén. (Es) Inteligente, te cuenta historias y es accesible", señala. 
 
"El poeta de la salsa" recalca que es un neoyorkino por adopción, pero "yo soy panameño y llevo a Panamá dentro de mí". 
 
También relata una anécdota con el escritor colombiano, Gabriel García Márquez.  "Una vez Gabo me llamó a la casa y lo primero que me dijo fue, 'tú eres el desconocido más popular que yo conozco'". 
 

 

Sobre Abner Benaim

Su carrrera incluye largometrajes como Chance, el cual dirigió en 2009. Se trata de una ficción que batió récords de audiencia con más de 140.000 espectadores en salas panameñas y más de medio millón de espectadores en la región. Obtuvo el galardón Japan Skip City D-Cinema Festival Best Screenplay Award 2011 y fue adquirida por HBO e Ibermedia TV.
 
Empleadas y patrones, el documental que dirigió en 2010, se estrenó en IDFA, Holanda y fue presentada en Hot Docs Toronto, London International Film Festival y en más de 40 certámenes internacionales.
 
En 2014 presentó Invasión, un documental sobre la memoria colectiva en torno a la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989. En su estreno en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), se alzó con el Premio del Público a Mejor Documental y el Premio Mejor Película de Centroamérica y El Caribe.
 
Invasión fue seleccionada para representar a Panamá en la Categoría de Mejor Película de habla no inglesa para la 87 a edición de los Premios Óscar.