Escuelas particulares solicitan una tarifa especial de electricidad

11/7/18 - 07:45 AM
Indican que hay que implementar políticas públicas que incentiven la actividad de la educación particular y padres de familia que tienen opciones diferentes.

La  Unión Nacional de Colegios Particulares solicitan que se tome en cuenta aplicar una tarifa eléctrica especial para los colegios particulares, dada la situación actual de aumento en la tarifa que impactará el bosillo de los padres de familia.

kathy Echeverría, de la Unión Nacional de Colegios Particulares, destacó que  en administraciones pasadas una mesa de trabajo llegó a la conclusión de que se debería considerar una tarifa especial pero nunca se llegó a concretarse.

 

VEA TAMBIÉN: SPIA ve con preocupación aumento de la tarifa eléctrica

"En este momento que vemos un alza fuerte y toda la situación de escuelas particulares consideramos oportuno recordar que ese es uno de los pendientes  para considerarse como alternativa de incentivo al sector particular y no afectar tanto los costos a padres de familia", dijo Echeverría.

Indicó que las escuelas no solo tendrán que enfrentar el ajuste en la tarifa eléctrica, sino que también van a ser impactados por los costos en los servicios que se contratan.

Destacó que por ejemplo en una escuela de 800 estudiantes se paga un aproximado mensual de seis mil dólares y el ajuste podría ser del 10% a lo presupuestado.

Echeverría indicó que lo que les queda es aplicar medidas de ahorro energético  como por ejemplo reducir los horarios de laboratorios, el encendido y apagado de aires acondiconados, entre otros.

También indicó que hay colegios que han iniciado con la aplicación de energías limpias como paneles solares en algunas áreas, pero es muy costoso y necesita financiamientos altos. Además recordó que muchos no prosperaron en esta inciativa ante la tentativa de imponer un impuesto por el uso de paneles solares.

"Tenemos que hacer políticas de Estado que consideren la educación  particular como una necesidad, una respuesta  a través  de politicas de conservación y de  incentivos más que de regulación y de imponernos cambios salariales de manera inconsulta", dijo.

Los colegios particulares se  han visto impactados por la equiparación de salario, aumento de salrio mínimo  y ahora con el alza en la tarifa eléctrica.