Panamá, entre países que menos empleos generará

13/6/18 - 05:30 AM
La economía panameña mantienen un modelo poco sostenible, basado en grandes inversiones del Estado, según sindicalista.

Sindicalistas indican que la baja expectativa de contratación por parte de los empresarios panameños esta influenciada por la dinámica  en la economía.

Eduardo Gil de Convergencia Sindical explicó que el país tiene que desarrollar una política económica que fortalezca el mercado interno, principalmente la industria y la agricultura y no solo depender de algunos sectores, sino que se de un desarrollo integral, para poder fortalecer  la capacidad de consumo del panameño y activar la economía.

Indicó que debido a que los salarios no alcanzan, los trabajadores están siendo muy cautelosos a la hora de realizar sus compras, lo que afecta la expectativa de contratación de los empresarios.

 

VEA TAMBIÉN: Panamá tiene expectativa de empleo más baja del área

Explicó que Panamá ha dejado de invertir en su industria y agricultura, quedando la economía dependiente de grandes proyectos de inversión estatal.

Afirmó que ninguna economía es sostenible con ese modelo.

Por su parte, René Quevedo, experto en temas laborales indicó que  la encuesta de Manpower que indica que la expecttiva de contratación neta en Panamá es de 2%, se refiere a las expectativas de empleo asalariado, que en Panamá se ha venido contrayendo, pues tres  de cada  cuatro nuevos empleos viene de emprendimientos

"Estamos en un período electoral, que es históricamente bajo en contrataciones, además hay que tomar en cuenta,  el impacto de la huelga del SUNTRACS sobre sectores como el comercio, situación que que se mantendrá por lo menos hasta el 2020", aseguró Quevedo.

De acuerdo con la encuesta de empleo ManpowerGroup,  la expectativa neta de empleo para Panamá es de 2%, ubicándose en el penúltimo lugar de 44 países a nivel mundial.

Según la encuesta en el próximo trimestre, los sectores que mayor cantidad de mano de obra generarán será  agricultura y pesca, minería y extracción, transporte y comunicaciones, servicios, manufactura, entre otros.

El sector productivo del país atraviesa por dificultades como por ejemplo, la falta de mercado para sus productos, debido a las importaciones, según miembros del sector.