Panamá tiene expectativa de empleo más baja del área

13/6/18 - 12:00 AM
Expectativa de empleo baja en Panamá al pasar de un 12% en el último trimestre de 2017 a un 2% en el tercer trimestre 2018.

  • D.Díaz | Y.Valdés | [email protected] | @PanamAmerica                                            

Panamá no solo bajó en su pronóstico de crecimiento económico de un 5.6% a 4.6% para este año, sino que también cayó en su expectativa de empleo al pasar de un 12% en el último trimestre de 2017 a un 2% en el tercer trimestre 2018.'

Datos
6% es la expectativa neta de empleo en la ciudad de Panamá y  provincias centrales.
4% es la intención de contratación en el sector servicio, según la encuesta.

Un estudio de la empresa ManpowerGroup indica que los empresarios tienen expectativa de contratar personal para el tercer trimestre en un 8%, bajando un 2%, con respecto al trimestre actual, mientras que el 85% no prevé cambios.

Esta situación ubica a Panamá en la última posición de países de América con expectativas de empleo para el trimestre de julio a septiembre próximo y en la penúltima posición a nivel mundial de los 44 países encuestados.

VEA TAMBIÉN: Queso importado pone en peligro a lecheros locales

El año pasado ocupó la posición 29 a nivel mundial y en América, el número 6, con una expectativa de empleo de un 12%.

El economista Augusto García señaló que al bajar la expectativa de empleo automáticamente sube el desempleo, lo cual es un efecto negativo en la economía.

"La disminución de empleo se produce porque las actividades económicas que más crecen son los sectores que menos empleo generan, como la financiera, Canal de Panamá y logística. Mientras, las actividades que más manos de obra generan están en una desaceleración económica", argumentó.

Expertos indican que al haber mayor desempleo en el país también disminuye el consumo, lo que afecta a la economía en general.

VEA TAMBIÉN: Entregarán 45 mil Cepadem en todo el país entre hoy y mañana

Entre los sectores que tienen expectativas positivas para contratar personal figuran: agricultura, pesca y extracción con un 10%, desplazando al sector servicio que en el trimestre pasado ocupaba la primera posición con un 14% y ahora solo registra un 4% de intención de contratación.

También se encuentra el sector transporte y el de comunicaciones, con un 5% de intención y la manufactura con 3%.

El sector comercio bajó 3% las perspectivas para contratar personal respecto al trimestre actual que finaliza este mes.

VEA TAMBIÉN: Panamá presenta la expectativa más baja de empleo para el próximo trimestre

Mientras, la construcción también muestra signos positivos en contratación con un 3%.

Datos de la Contraloría General indican que hasta agosto del 2017, el desempleo registró un 6.1% en el país y, según expertos, continuará en aumento, dada la desaceleración económica que atraviesa el país.

El 40% de los empleos que se generan en la economía son informales, es decir, 4 de 10 trabajadores son informales.

A juicio de García, hay un mercado laboral precario porque los empleos que se generan son de baja calidad.

"La expectativa de empleo para el país es de 2%, y la economía en el país continúa creciendo. Por ejemplo, los empleadores del sector agricultura, pesca, minería y extracción informan las mejores perspectivas de 10%, probablemente, debido a los planes que existen en el país para reactivar la producción bananera", afirmó Alberto Alesi, director regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup.

VEA TAMBIÉN: Aumenta el consumo per cápita de leche entre la población

Por su parte, la expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Aida Michelle Maduro, coincidió con García y agregó que hay factores que influyen en esta tendencia, como el ajuste al salario mínimo que empezó a regir desde el pasado mes de enero y ahora el nuevo aumento a los obreros de la construcción y los maestros.

"El conjunto de todos esos factores va acumulándose en cada una de las actividades, lo que provoca que no haya inversiones", agregó.

De acuerdo con la empresaria, la tasa de desempleo ha aumentado en los últimos años significativamente, a pesar de que se realizan ferias de empleo.

El endeudamiento de la población también ha aumentado.

NOTICIAS RELACIONADAS