A través de un proyecto de Ley buscan garantizar la seguridad alimentaria

26/4/18 - 05:15 AM
Los productores nacionales se quejan de la falta de atención por parte de las autoridades.

  • Redacción/@PanamaAmerica                                            
El proyecto de Ley  No.628, que establece el marco general que rige al sector agropecuario para la seguridad y soberanía alimentaria, mediante la ejecución de una política de Estado incluyente y sostenible, fue aprobado en segundo debate.
 
Este proyecto declara como prioridad nacional las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones dirigidas a cumplir el derecho humano a la alimentación adecuada de la población y la seguridad agroalimentaria.
 
Según el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Juan Carlos Arango, la iniciativa  está dirigida a garantizarle a la población la alimentación y la producción de alimentos, además de promover y promocionar, en el  exterior, a productores y sus productos, por medio de los embajadores y cónsules.
 
La investigación e inversión agropecuaria y el financiamiento del sector del agro, son parte de los puntos importantes que se destacan en el proyecto. 
 
Arango destacó que cada ocho años se deberá debatir esta legislación  y verificar si se necesitan reformas, producto de los cambios que sufre el sector agropecuario a cada momento.
 
Dicho proyecto sustenta su base en el objetivo  de disminuir la pobreza rural, para transformar el sector agropecuario y hacerlo inclusivo, eficiente, sostenible, competitivo, innovador y emprendedor.
 
 
Además,  la iniciativa legislativa busca proporcionar seguridad alimentaria a la población, que se generen oportunidades y beneficios económicos, ambientales y sociales para las comunidades y familias rurales.
 
VEA TAMBIÉN: El 2017 fue un año malísimo para el sector agropecuario
 
El ingeniero Carlos Salcedo, de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), indicó que la política de Estado para el sector del agro debe ser territorial y sostenible, además de ser competitiva para hacerle frente a los productos subsidiados que entran al país.
 
Recalcó que el sector agrario debe tener un plan a largo plazo para evitar que cada Ministro de Desarrollo Agropecuario implemente un plan diferente y  evitar, así, esa inconsistencia que ha mantenido al sector primario caminando en un vacío.
 
Los productores nacionales se quejan de la falta de atención por parte de las autoridades, en cuento a sus necesidades como sector y han manifestado que las importaciones les han afectado, al punto que muchos ya han dejado de producir alimentos.