'Más de 150 casas de Cerro Galera siguen en peligro'

15/5/17 - 08:45 AM
El Director de Sinaproc informó que en Cerro Galera existen 218 casas sin título de propiedad y cuya zona es vulnerable a derrumbes. Mientras que moradores se preparan para una semana de protesta.

Tras la muerte de una mujer en medio de un desalojo el fin de semana pasado, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, defendió que se trató de un incidente muy lamentable en terrenos que pertenecen al Estado.
 
Donderis informó en Telemetro que en Cerro Galera, Panamá Oeste, existen 218 casas sin título de propiedad en una zona vulnerable a derrumbes. "Esa área no puede tener asentamientos, pues estamos teniendo invasiones en áreas propensas a desastres que Panamá nunca ha tenido".
 
Área vulnerable
 
El funcionario afirmó que Cerro Galera es vulnerable porque se realizan trabajos sin los respectivos drenajes que puede ocasionar la muerte de muchas personas.
 
Sostuvo que se han desalojado 64 casas, de las cuales 28 familias se han acogido al programa de riesgo, pues son más del 50% de casas que solo se utilizan los fines de semana y donde la intención es apoderarse de un globo de terreno para luego alquilarlo.
 
"Cuando se da el desalojo existe un proceso de negociación, y las personas acceden de manera voluntaria", dijo Donderis, al señalar que la persona que residía en la casa donde murió una persona aplastada por una pared que había colapsado, firmó un día antes una nota para recibir los beneficios de reubicación.
 
"La persona que murió fue a tratar de sacar una carreola de la estructura que tenía 75% de demolición, y se le había llamado la atención en más de cinco ocasiones", destacó.
 
Zona de Mi Ambiente
 
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Dulcinio De La Guadia, aseguró en el mismo medio que las 22 hectáreas donde estaba asentada la comunidad de Vista al Mar que fue desalojada el pasado viernes y sábado, están asignadas al Ministerio de Ambiente para reforestación.
 
Añadió que la medida "es producto a que se trata de un área que no puede ser habitada, y desde hace mucho tiempo está asignada a la entidad".
 
No obstante, reconoció que existe otro área que colinda con Veracruz, donde asegura que puede ser habitable, y están siendo subastado, tal como lo describe un pliego de cargos, emitido en la página de Panamá Compra el año pasado, y cuyo precio de referencia sería de 487 mil 43 dólares.

NOTICIAS RELACIONADAS