ETIQUETAS: Porcell sin respuestas

"Porcell está siendo manipulada en el caso Odebrecht", Bernal

01/6/17 - 05:45 PM
Varios líderes de opinión coinciden en que el Ministerio Público trata de ocultar información de las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht que debió recibir Panamá este jueves.

El rostro de la procuradora cambió cuando le preguntaron si Varela estaba involucrado en el caso Odebrecht / Fotos: Víctor Arosemena.

 
 
Las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell, de que las investigaciones del caso Odebrecht no avanzan, porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no ha resuelto 35 recursos legales, interpuestos por la defensa de los involucrados en ese complejo proceso, son vistas como una estrategia para evitar que se conozcan a todos los actores.
 
A juicio del jurista Miguel Antonio Bernal, se trata desviar la atención de la población, que sí espera que se resuelvan los casos, independientemente de la mora que caracteriza a la corte. Así mismo dijo que tanto Porcell como la CSJ, tratan de limpiarse las manos.
 
"Verdaderamente a mí me da vergüenza ajena escuchar eso, porque eso no tiene ninguna validez. Eso demuestra que el Ministerio Público no está siendo manejado con principios jurídicos. Ella lo dice porque esa es la orden que recibe, la están manipulado. Cada uno se pasa la pelota para confundir a la ciudadanía", dijo Bernal.
 
El constitucionalista agregó, que pareciera que a pesar de que Porcell informó que existen 36 personas bajo investigación, por el caso Odebrecht, es suspicaz que sólo se mencione a los exfuncionarios de la gestión de Ricardo Martinelli y sus allegados.
 
"Ellos no tienen la menor voluntad en investigar a todos los que están embarrados en los sobornos de Odebrecht. Lo único que saben decir, es que los responsables de este caso, son los Martinelli, cuando se sabe que hay personas del actual gobierno involucrados", señaló Bernal.
 
En tanto que, el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, opinó que “el manejo hipócrita y falaz con que se ha llevado el tema Odebrecht, ha dejado claro lo que tratan de ocultar".
 
Panamá se queda sin delaciones 
 
En Panamá existen serias dudas al respecto, ya que otros países como República Dominicana, han recibido todas las delaciones de los 77 exejecutivos de Odebrecht, sin embargo, el Ministerio Público panameño, no tiene estas confesiones, debido a que no han firmado un acuerdo bilateral con Brasil, para que aquí se le de inmunidad a los delatores, esto según la propia Porcell.
 
En este sentido, Zulay Rodríguez, diputada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó que lo de la procuradora es un show para evadir la verdad.
 
"Mientras Kenia Porcell le hace al juego al gobierno de Varela, ya otros países como República Dominicana, han revelado los nombres de todos los sobornados por Odebrecht", destacó Rodríguez.
 
Por último, mencionó que la actual administración ha dado contratos a Odebrecht que superan los 3 mil millones de dólares y que debido a ello, "alguno de esos 36 nombres, que el Ministerio Público investiga, son de este gobierno", concluyó Rodríguez.
 

 

NOTICIAS RELACIONADAS