Declaran la alerta naranja en el volcán colombiano Galeras

25/1/11 - 08:00 PM

  • Manila                                            

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal) declaró hoy la alerta naranja en el volcán Galeras, en el sur del país, debido a los cambios registrados en su actividad.

Ingeominas detalló en un comunicado que la alerta, que significa "erupción probable en términos de días o semanas", se declaró ante los cambios en los movimientos registrados por los equipos de la entidad, que dan cuenta de que hay "fluctuaciones en los niveles de ocurrencia de la sismicidad".

La entidad explicó que en las últimas horas han ocurrido al interior del volcán, situado en el departamento de Nariño (sur), sismos con "características de tipo tornillo", que se han registrado en lapsos previos a eventos de erupción.


Especialistas del Ingeominas que visitaron el lugar, señalaron que hay salida de gases desde varios sectores del cráter, con dispersión hacia el norte y "fuertes olores a gases azufrados en esa dirección".

El Galeras, uno de los mayores volcanes en actividad en Colombia, está situado unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Nariño (frontera con Ecuador), tiene una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar y en los últimos años ha registrado decenas de erupciones.