Asamblea Nacional: ¿cumple su rol?

21/5/18 - 12:00 AM

  • Jorluis Perales | [email protected] |                                             

Son muchos los que desconocen lo que hace la Asamblea Nacional de Panamá con los poderes que se le confiere, lo que genera en la población la incertidumbre de si esta está realizando su trabajo o no, aunado a esto la gran cantidad de escándalos que se le ha atribuido, lo cual termina restándole credibilidad al poder Legislativo. Y dentro de esta nube negra en la cual se encuentra hoy en día, muchos de nosotros nos preguntamos: ¿Está la Asamblea Nacional de Panamá cumpliendo su rol? Para poder obtener la respuesta a esta interrogante debemos mirar hacia atrás y evaluar lo que el Legislativo ha estado trabajando en estos últimos meses, si este ha legislado en pro y beneficio de la nación o si solo se ha mantenido dando vueltas en círculos.

Por otro lado, en la Asamblea Nacional se han debatido y aprobado leyes que velan por la seguridad nacional, como lo es la Ley 584 que aumenta las penas de prisión a los violadores, pedófilos y personas que tienen sexo con un menor de edad. Actualmente se debate el proyecto de ley 597, que propone introducir en la legislación penal la figura de la "Muerte Civil", el cual permitiría que las personas naturales o jurídicas por delitos dolosos contra la administración pública no puedan ser contratados por el Estado. Este proyecto es de suma importancia para el combate contra la corrupción en el país.

En la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional se maneja una lista de pendientes, como lo es la ratificación a los magistrados de la Corte Suprema, que estarían reemplazando a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, y también tomar la decisión de qué se hará con aquellos diputados suplentes que se encuentran cobrando doble salario, entre otros temas que aún no se han resuelto a la fecha.

La participación de sus disputados es crucial para que se puedan proponer, debatir y aprobar anteproyectos de leyes que demuestren la transparencia que debe existir dentro de la Asamblea Nacional. Existen diputados que para el 2019 estarían cumpliendo 25 años de ejercicio dentro del legislativo, otros que en toda su carrera (hasta de más de 18 años) no han propuesto un solo anteproyecto de ley y siguen siendo reelectos en una Asamblea Nacional donde gran parte de sus diputados tienen más ausencias y licencias que asistencias.

Pasarán los años y solo los hechos permitirán que la nación pueda hacer su propio juicio sobre la Asamblea Nacional o que puedan cambiar el ya existente.