Expertos aseguran que Chiriquí es una de las provincias con los crímenes más atroces del país

20/5/18 - 10:00 AM
el doctor Wilfredo Pitty, jefe de medicina legal, en los últimos años la provincia de Chiriquí, se ha visto envuelta en este tipo de crímenes y sobre todo hay un aumento en los casos de femicidio, donde la saña con que se cometen los crímenes es de odio.

Uno de los detenidos por femicidio es El Canibal. Foto/Mayra Madrid

El aumento de la violencia en la provincia de Chiriquí, ha llevado a expertos en criminalística a catalogarla como una de las provincias con los crímenes más atroces registrados en los últimos años en todo el país.
 
La violencia que azota a la provincia mantiene preocupados a un grupo de expertos en criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes se refieren a Chiriquí, como una provincia violenta, que ocupa los primeros lugares de hechos atroces, donde las víctimas en su mayoría son las mujeres.
 
Para el doctor Wilfredo Pitty, jefe de medicina legal, en los últimos años la provincia de Chiriquí, se ha visto envuelta en  este tipo de crímenes y sobre todo hay un  aumento en los casos de femicidio, donde  la saña con que se cometen los crímenes es de odio.
 
 
VEA TAMBIÉN Árbol se desploma y cae sobre un vehículo en Chitré, sus ocupantes salen ilesos
 
 
“Al transcurrir de los años, los homicidas estudian mejor a sus víctimas, las desapariciones de mujeres en esta provincia es una de las modalidades que utilizan los asesinos para evitar las autoridades, cuando nos vamos a la patología de los crímenes en su mayoría son cometidos con armas de fuego, donde cada vez son más atroces” señaló Pitty.
 
Los expertos aseguran que el tema de la tecnología y los programas a través de la internet que tiene acceso los niños y  jóvenes incitan a la violencia, pero principalmente la cultura machista, el pensar que la mujer es un símbolo de propiedad del varón.
 
VEA TAMBIÉN Mula se vuelca en Veraguas y su conductor queda ileso
 
“El machismo es algo que debe pertenecer al siglo pasado, es un pensamiento errado del hombre cuando cree que la mujer es de su propiedad, lamentablemente la cultura machista prevalece en toda Latinoamérica” afirma Mahir Sittón, coordinador de la Morgue Judicial en David.
 
El tema de menores de edad, involucrados en hechos violentos preocupa a las autoridades, señalan que la educación juega un papel importante ya que es el  camino para mejorar la sociedad.
 
La provincia de Chiriquí ha sido estremecidas por crímenes atroces, casos como Luz Michelle Orocú, una joven que fue destazada y calcinada e incluso se presume que su carne fue consumida por personas.
 
La docente Diosila Martínez, su cuerpo fue ubicado enterrado en una fosa común en una finca privada propiedad de la madre del principal sospechoso,  la venezolana Romina Peraza, una extranjera que su pareja le ocasionó múltiples heridas dejándola tirada en una cuneta.
 
La menor Rosa María Robles, una joven de tan solo 16 años quien desapareció de forma misteriosa y su cuerpo  fue encontrado, un año después  semi enterrado  a pocos metros de la playa Estero Rico y  el ultimo hecho que ha sacudido a la provincia de Chiriquí, la muerte de la abogada Leida Montero Rudas de 54 años, quien fue ultimada a tiros en su residencia, por sicarios, frente a la mirada de dos menores de edad, pero estos, son solo algunos de los crímenes que  han estremecido no solo a la provincia de Chiriquí, sino a todo un país.