Cierra Wikipedia en protesta contra reforma europea

04/7/18 - 02:15 PM
La popular enciclopedia digital, suspenderá sus servicios por 36 horas a manera de protesta tras la nueva directiva europea sobre los derechos autor y copyright.

Mantendrá suspendido su servicio por 36 horas.

  • Redacción Panamá América                                             

Tras sentirse amenazada con la nueva normativa europea sobre derechos de autor, la fundación Wikimedia (organización que promueve la enciclopedia digital Wikipedia) ha restringido el acceso a su contenido a manera de protesta, para pedir la eliminación de los artículos 11 y 13 de la directiva, la cual se votará mañana, 5 de julio, a las doce del mediodía en el Parlamento Europeo.

VER TAMBIÉN:Nuevo error de Facebook vulnera privacidad de sus usuarios

La compañía española afirma en su comunicado que de aprobarse esta propuesta, se dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos, de igual manera, amenazaría la libertad en línea e impondría restricciones para acceder a la web.

"Acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet, Wikipedia estaría en riesgo". plasmaban en el texto.

VER TAMBIÉN:Apple prepara su gran asalto a la televisión

Dos artículos en particular son los que amenazan la existencia de Wikipedia.

El 11, el cual tiene por objetivo “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”, esto implicaría pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa para usar información de referencia, y el 13 el cual es una amenaza para plataformas online, su aprobación obligaría a todos los sitios web que permiten a su comunidad participar de forma activa en la construcción de internet a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las aportaciones de sus contribuidores con bases de datos de copyright.

VER TAMBIÉN:Samsung y Apple ponen fin a su guerra de patentes

Hasta el momento, decenas de personas relevantes a la tecnología de la información se han opuesto a esta ley, entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners Lee, el pionero de Internet, Vinton Cerf , 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia.