A diputados que falten se les descontaría $92

31/3/18 - 12:00 AM
El descuento sería aplicado por ausencias injustificadas de los diputados, ya sea a las comisiones permanentes o al pleno legislativo.

el salario base de un diputado es de $1,800 mensuales, más $3,200 de gastos de representación y $2,000 en concepto de dieta y combustible, lo que hace un total de $7,000 mensuales.

  • Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15                                            

Sanciones que van desde el descuento de un día de trabajo hasta la pérdida del derecho a voz en el Pleno por un mes son aspectos que contempla la propuesta de reformar el Código de Ética para los diputados de la Asamblea Nacional (AN).'

30


días es el tiempo máximo que puede ser suspendido un diputado que viole este código.

$7,000


dólares mensuales es el salario que gana, actualmente, un diputado de la República.

Actualmente, el salario base de un diputado es de $1,800 mensuales, más $3,200 de gastos de representación y $2,000 en concepto de dieta y combustible, lo que hace un total de $7,000 mensuales.

Dentro del nuevo Código de Ética que se busca aprobar, el cual modificaría el que está rigiendo actualmente y que data del año 2005, no se especifica si el descuento del día de trabajo sería aplicado al salario base o al acumulativo.

Si el mismo es aplicado al salario base mensual, que es de 1,800 dólares, el descuento de un día de trabajo que se le realizaría a un diputado sería de $92.

Este descuento será aplicado por ausencias injustificadas de los diputados, luego de un informe detallado mensual que arrojará la secretaría general del hemiciclo legislativo.

En este sentido, el diputado Fernando Carrillo, presidente de la Comisión de Credenciales, indicó que anteriormente el descuento estaba condicionado a que no se hubiera dado el cuórum legislativo para poder hacer los trabajos.

Este proyecto de modificación del Código de Ética fue propuesto por la actual presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, y el mismo busca que los diputados guarden la dignidad del cargo que ocupan, tanto en el Pleno como fuera de él, así como en el manejo de sus redes sociales.

De acuerdo con la exposición de motivos de este anteproyecto de ley, el mismo se rige bajo los principios de igualdad, imparcialidad, solidaridad, justicia, equidad y libertad.

Otro de los puntos en el cual hace énfasis este nuevo código es en el de la puntualidad de los diputados principales y suplentes para asistir al debate tanto en las comisiones como en el pleno del hemiciclo.

También hace énfasis en cuanto al tema de la vestimenta que deben usar los diputados para asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la AN.

Los diputados varones utilizarán traje de calle (saco, corbata y pantalón largo) y las mujeres usarán vestido sastre, sin escote, entendiendo por esto los conformados por dos o tres piezas de vestir, de preferencia en colores oscuros.

También indica que los representantes de los pueblos originarios podrán usar la vestimenta autóctona de sus regiones.

Otras sanciones

Aquellos diputados que incurran en algunas de estas faltas serán sancionados de forma oral, escrita y se les suspenderá el derecho a voz en los debates del Pleno y las comisiones de la AN por un periodo de 1 a 30 días, dependiendo del tipo de falta que cometan.

Las amonestaciones orales y escritas serán emitidas por la Comisión de Credenciales y transmitidas por los medios de comunicación del palacio legislativo, mientras que la restricción al derecho a voz será solo para participar dentro de los debates que se den durante este periodo.

Los diputados que sean sancionados por violaciones al Código de Ética tendrán dos días hábiles para apelar la sanción, ya sea ante el Pleno o en Credenciales si cuentan con pruebas para defenderse.

El Pleno y la comisión tendrán un día para responder a la apelación hecha por el diputado.

Este proyecto de reformas al Código de Ética de la Asamblea fue prohijado la semana pasada por los miembros de la Comisión de Credenciales y debe ser discutido en segundo debate por el pleno legislativo en los próximo días.