En Panamá se incendia un automóvil por día

14/4/18 - 12:00 AM
Las principales causas de los incendios en autos que se registran en suelo panameño están ligados a desperfectos mecánicos y eléctricos.

  • Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15                                            

Desperfectos mecánicos y eléctricos son los principales causantes de que en el país se registren constantemente incendios de automóviles.'


El deficiente cuidado de un vehículo provoca algunos cambios mecánicos que se traducen en eventos desafortunados; de hecho, esa razón ha sido una constante detectada por los bomberos desde 1999.

Técnicos en la extinción de fuego explicaron que en los vehículos tipo sedán, las causas responden a filtraciones en el sistema de combustible, es decir, rajaduras en las mangueras que conducen la gasolina, pues estas se cristalizan, mientras que en los vehículos de equipo pesado se dan fricciones en las bandas o los sistemas de freno.

Según datos, el 60% de los incendios corresponden precisamente a la falta de mantenimiento y el 40%, a los sistemas eléctricos inadecuados.

Los panameños, por tratar de ahorrarse algo de dinero, han optado por realizar reparaciones en los autos en lugares con poca experiencia y, a veces, hasta con personas sin conocimientos mecánicos.

 

Un carro por día se incendia en el país, según la estadística de los bomberos.

 

Según cifras de los bomberos, de diciembre de 2017 hasta la fecha, se han registrado 134 casos de autos incendiados en Panamá, lo que da un promedio de 30 carros al mes, es decir, que en el país se registra un caso por día.

La provincia donde más se están dando estos hechos es Coclé.

Entre el 27 de enero y el 27 de febrero, los bomberos atendieron 42 casos de carros incendiados en las calles de esta provincia.

El mayor del Cuerpo de Bomberos Juan de Arco manifestó que la mayoría de los casos de incendios de carros que se dan en el país son como consecuencia de desperfectos eléctricos y mecánicos.

De Arco indicó que los desperfectos eléctricos que causan que los carros se incendien están relacionados con alteraciones en los sistemas de iluminación y de sonido del vehículo.

"Se están alterando los sistemas mecánicos y eléctricos originales de los autos sin los debidos conocimientos", manifestó el mayor de los bomberos.

En algunas ocasiones, estas modificaciones a los carros pueden tener costos que van desde los 100 hasta superar los 1,000 dólares.

Muchas de estas modificaciones hechas a los vehículos son realizadas en talleres no autorizados y sin ningún tipo de garantía para el cliente.

Los sistemas eléctricos de los carros son muy parecidos a los de las residencias, y en la medida en que se comiencen a instalar más equipos a los mismos, hay que verificar si las cargas están aumentando, lo que puede causar un incendio.

Recientemente, uno de estos casos se registró en el sector de Los Ruices, provincia de Veraguas, en donde un camión cargado de mercancías se incendió.

En cuanto a si existe alguna normativa de ley para regular este tipo de modificaciones en los autos, De Arco indicó que hasta el momento no la hay.

Panamá América conversó con el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila para conocer su opinión sobre la creación de algún proyecto de ley para regular estas modificaciones a los vehículos y ver de qué manera se bajan las estadísticas de carros incendiados en el país.

En este sentido, Ávila indicó que en Panamá no se puede crear leyes "hasta para respirar", sin embargo, manifestó que cada panameño debe tomar las medidas pertinentes, y si le van a hacer alguna modificación a su propiedad, que la hagan en el marco de lo correcto.

Incendios provocados

En Panamá, se han detectado casos en los que, por falta de mantenimiento del carro, la máquina se daña y como los autos aún son nuevos, el propietario del mismo provoca un incendio para cobrar el seguro del carro, justificando una falla en el mismo.

Cuando se detectan estos casos por los investigadores de incendios, los resultados son enviados al Ministerio Público (MP), en algunas ocasiones, para su debida investigación.