Declaran culpable al cómico Bill Cosby por agresión sexual

26/4/18 - 02:00 PM

  • Redacción / @PanamaAmerica EFE                                            
El cómico Bill Cosby, icono de la cultura popular de EE.UU., fue declarado hoy culpable por tres delitos de agresión sexual en el caso de la canadiense Andrea Constand, por unos hechos ocurridos en 2004.
 
 
El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, declaró por unanimidad culpable a Cosby de los tres cargos de agresión sexual, que acarrean cada uno de ellos una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 25.000 dólares.
 
Saliendo del palacio de justicia del condado de Montgomery 
 
El litigio, celebrado en Norristown, a las afueras de Filadelfia, se centró en Andrea Constand, quien asegura que una noche a principios de 2004 Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham (Pensilvania) y le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista y permitieron al artista abusar de ella.
 
"¡Se ha hecho justicia !", exclamó Gloria Allred, abogada de la defensa, a las puertas del tribunal minutos después conocerse el veredicto.
 
Los delitos de los que fue hallado culpable son penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente.
 
Lili Bernard, quien acusó al artista estadounidense Bill Cosby de violarla
 
 
La defensa de Cosby, de 80 años, sostuvo en el juicio que la relación con Constand fue consentida y aseguró que el comediante usaba drogas como señuelo para atraer a las mujeres, pero nunca como herramienta para incapacitarlas.
 
El juez Steven T. O'Neill silba mientras camina por el juzgado después de enterarse de un veredicto para el nuevo juicio por asalto sexual de Bill Cosby
 
La víctima, de 45 años, era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde el cómico estudió y de la que era un importante donante.
 
 
Se trata del segundo juicio que enfrenta Cosby por acusaciones de agresión sexual, después de que el celebrado el pasado año fuese declarado nulo, ante la incapacidad del jurado de tomar una decisión al respecto. 
 
Después de que el fiscal solicitó revocar y devolver la fianza, diciendo que cree que Bill Cosby presenta riesgo de fuga porque tiene un avión privado, el comediante convicto se levantó y miró al fiscal y dijo en voz alta que no tenía un avión privado: "idiota".
 
El caso es el primer juicio por agresión sexual a celebridades desde que el movimiento #MeToo comenzó el año pasado, y como tal, representa una prueba de cómo el movimiento cultural se traducirá en una arena de corte. En los argumentos finales, la abogada defensora Kathleen Bliss colocó al equipo legal de Cosby en pie contra "la caza de brujas, los linchamientos (y) el macartismo".
 
Aunque docenas de mujeres han acusado a Cosby de mala conducta sexual, solo las acusaciones de Constand resultaron en cargos criminales.
 
Inmediatamente después de enterarse de que Bill Cosby fue declarado culpable de atentado al pudor, los acusadores salieron de la sala del juicio conmovidos por la emoción el jueves. Cosby, de 95 años, fue enjuiciado por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand en un suburbio de Filadelfia en 2004

 

NOTICIAS RELACIONADAS