¡Mi hijo es homosexual!

17/5/18 - 12:00 AM
Enterarse de que su hijo es gay puede ser demoledor para muchos padres, pero es importante el poder aprender a entenderlo y aceptarlo por lo que es.

¡Mi hijo es homosexual!

  • Nicole Moreno | Estudiante de Periodismo | @PanamaAmerica                                            

¿Qué pensará el resto de la familia? ¿Y mis nietos? ¿De dónde sacaré fuerzas para aceptar el rechazo si aún no lo he aceptado yo?, fueron algunas de las preguntas que se hizo Marta* cuando su hijo de 17 años le dijo que era homosexual. Ella y su esposo encontraron chats amorosos con otro hombre, le preguntaron al respecto y él les dijo: "Sí, soy gay".

El hecho de que un hijo se declare abiertamente homosexual puede ser devastador para muchos, sobre todo para quienes han recibido una educación conservadora y tradicional. Aún son muchos los jóvenes que siguen sufriendo en silencio por miedo a que si hablan, puedan ser rechazados por su familia.

VEA TAMBIÉN: Convocatoria del proyecto Mural 500

Aceptación

Es importante tener presente que se trata de su hijo, por lo tanto, se debe tener como base el amor para poder respetarlo, aceptarlo y apoyarlo. Recordar que un hijo está por encima de cualquier religión, ideología o prejuicio.

Dificultades

El rechazo es la principal dificultad.

"Muchas veces he oído decir: prefiero que seas ratero o prostituta, o prefiero que seas hasta asesino, pero no homosexual", expresa la psicóloga Liliana Hernández.

En ocasiones, padres adoptan esta postura mediante la prohibición de hablar del tema, creyendo que así este dejará de existir, sin tener en cuenta que lo primero que necesita ese hijo es, precisamente, hablar.

Muchas veces esto no se logra aceptar y no vuelven a ver jamás a sus hijos, otras parejas terminan separándose.

Los padres se confrontan con sus creencias religiosas, sienten presión social, y eso no es sencillo y puede tener costos.

El apoyo es fundamental

El psicólogo Víctor Martínez afirma que los hijos sienten gran alivio cuando pueden confiar en sus padres y suelen llevar vidas con menos riesgos de caer en depresiones.

El momento en el que el joven confiese que es gay será difícil también para él.

VEA TAMBIÉN: Curiosidades de la boda real 

Como padre, se debe controlar la reacción ante este hecho, sobre todo si la familia no es muy abierta con este tema.

No debe mostrarse defraudado ni buscar conflictos porque esto puede crear un trauma.

La aceptación es base para que se sienta amado. "Si no tiene el apoyo de la familia, ¿qué se puede esperar del resto de la gente?", añade Martínez.

La mejor seguridad para un hijo es el respaldo familiar, pues él siente que si sus padres lo aman, ellos se amarán a sí mismos y encontrarán quién los ame.

* El nombre fue cambiado a petición de la fuente para proteger su identidad.