Tú puedes apadrinar un niño

10/7/18 - 05:30 PM
Un espaldarazo y motivación oportunos pueden hacer vislumbrar horizontes más luminosos, vía la lectura y otras experiencias en la Feria Internacional del Libro de Panamá, a niños del interior del país en situaciones de riesgo.

Niños beneficiarios del proyecto. Foto: Cortesía.

  • Rosalina Orocú Mojica | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

Saciar el hambre espiritual es clave. Hacer lo propio con la nutricia y afectiva, también es pertinente. No menos importante es nutrir la mente y una forma de ayudar a ese crecimiento es la lectura. Pero, se convierte en una avenida difícil de transitar si no se tiene a mano los libros o si teniéndolos no se ha desarrollado esa apreciación por este valioso producto cultural.

La psicóloga, docente y teatrista Xochitl McKay y colaboradores del proyecto "Mi futuro está en tus manos" hacen un llamado de auxilio a quienes apuestan por la lectura como herramienta de cambio y creen que la niñez necesita mecenas para lograr un desarrollo holístico. Necesitan padrinos para llevar, del 14 al 19  de agosto, a 300 niños a la XIV Feria Internacional del Libro de Panamá, FIL 2018.

Estos niños, en riesgo social, son los futuros ciudadanos del país, sobre cuyos hombros descansará forjar el Panamá del mañana como una nación donde los valores fundamentales no estén devaluados en la sociedad como sucede hoy día en muchos sectores y hogares del país (a los que el sistema corrupto se los engulle y son como entes anodinos).

VER TAMBIÉN: ¡A conocer Panamá Viejo!

Sí, los beneficiarios  provienen principalmente de comunidades de escasos recursos y necesitan mecenas.

"Este año por primera vez, traemos a una comarca: La comarca Ngobe  Buglé-Muna en Tolé. También van a venir niños de Las Minas de Herrera, de Panamá Este y de Colón", nos informa Xochitl McKay.

El padrinazgo es de $25 por niño, con los cuales se cubriría la  alimentación almuerzo o cena (según la hora a la que llegue el apadrinado), su entrada a la feria, la compra de un libro, talleres de cuentacuentos, asistencia a obras de teatro, encuentro con autores de literatura infantil, visita al stand del país sede y merienda para el retorno a casa, explicó McKay.

VER TAMBIÉN: Elegancia y belleza, dueñas de la noche

Las personas interesadas pueden escribirle a la profesora Xochitl McKay al correo: [email protected]

Más detalles

Con la ayuda de familiares, amistades, colegas psicólogos, estudiantes de  psicología y ciencias de la salud, profesionales y amantes de la lectura, empresas privadas, instituciones gubernamentales, el proyecto 'Mi futuro en tus manos' ha beneficido en nueve años a 2,123 niños, niñas y adolescentes a los que ha donado gracias a los padrinos sendos libros.


Los maestros (550 de los grupos escogidos) también han sido tocados positivamente con este proyecto.

Los niños beneficiados ha la fecha residen en Chitré, Penonomé, Arraiján y Panamá, San Carlos, La Chorrera, Guararé, Los Santos, Metetí, Colón, Tanara, Chepo, Lídice...

VER TAMBIEN:  Distingue la buena pintura

También se ha impactado a la niñez y adolescencia vía talleres teatrales o por medio de encuentros con autores de literatura infantil, se ha hecho donaciones de calzados escolares a niños de áreas de difícil acceso y quienes para acudir al colegio tienen que caminar largos trechos.

Igualmente, se han dictado  talleres de promoción de la lectura donde han interactuado  niños, padres y maestros.

Aportes dignos de aplauso del proyecto son también la creación de bibliotecas escolares, comuntarias y los círculos de lectura.